jueves, 2 de septiembre de 2010

SOBRE LOS EFECTOS VISUALES.

Justo el momento cuando deben intervenir los Efectos Visuales.

Un ejemplo necesario.

J,Pucheux.


Gracias al Cine norteamericano podemos hoy día observar en cualquiera de sus filmes un derroche de efectos visuales, aun cuando no eran necesarios, así y todo, estos, de cierta manera están justificados, no solo por sus temáticas e historias que cuentan, si no , porque resulta en un 90% mucho más económica la Producción. Esto sin embargo, tampoco significa que TODOS los filmes hoy día deban planificar efectos visuales por el solo motivo de la tan accesible tecnología digital. El trabajo de mesa entre el director del filme, el Director de Arte, el Escenógrafo, el Editor y los Productores debe ser SIEMPRE un Punto muy importante en la etapa de la Preproducción

Ahora me quisiera remontar unos cuantos años atrás en el tiempo, a mi País, al cine cubano de los 70 y 80 sobre todo , para poner un ejemplo en el cual lamentablemente no pude participar como hubiera querido. Esto justamente porque nunca tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Staff.

Toda manipulación de imágenes dentro de una película es sumamente necesaria siempre planteársela con sumo cuidado. Esto sigue siendo una condición importante hoy día, a pesar como dije ya, de toda la parafernalia en tanto equipos de cómputos, scanners, telecines, generadores de Efectos y sobre todo Programas y más programas, cada vez más sofisticados.

En el filme CECILIA, del amigo Humberto Salás, me sucedió un incidente que en aquel momento me dejó boquiabierto.

Un buen día, mi jefe directo, en los Estudios de Diseño, Animación y Trucaje, me mandó a llamar para decirme que CECILIA no iba a tener ningún trabajo en la Truca por falta de presupuesto. Quiero aclarar antes, que este filme ha sido uno de las más grandes producciones del ICAIC en toda su historia y en todos los sentidos.

Lo cierto fue que eso sucedió de verdad. CECILIA no tuvo absolutamente ningún plano en el cual yo hubiera tendido que participar, ni siquiera en los Créditos.

En aquellos tiempos yo estaba realizando también otros trabajos en varios filmes y documentales que no me permitían ausentarme de los Estudios y por otro lado, Humberto, el director del filme, estaba totalmente metido dentro de la realización del filme, en cuerpo y alma como era costumbre en él. Por tanto, la vorágine de trabajo no nos permitió, ni nadie de la producción lo intentó tampoco, tratar de hacernos coincidir para conversar sobre las posibilidades que teníamos en Trucaje para resolver los grandes escenarios que el filme tenía.

Cuando ya todo el trabajo había terminado y en una prevista con todo el Staff, como siempre se hacía, en los Laboratorios y antes de hacer las Copias definitivas, después de ver el filme terminado, pude encontrarme con Humberto. Ese día recuerdo la cara de asombro de él cuando le expliqué cómo yo hubiera realizado la Secuencia del Ingenio azucarero, por solo ponerle un ejemplo. Le expliqué que no había sido necesario el haber construido en escenografía ese escenario así, que con sólo un cristal, un buen dibujo bien realista, con la pintura adecuada, y la cámara con doble pines de ajuste de la película en su interior, hubiéramos resuelto el asunto, tal como normalmente se realizaba en el mismísimo Hollywood de aquella época. Humberto recuerdo, se molestó mucho, pues me confesó que a él nadie le había comentado eso y que esto hubiera ayudado considerablemente a bajar el monto del presupuesto utilizado para este filme. Esto del gran presupuesto utilizado por el filme le costó a Humberto el haber sido cuestionado, pero ahora pasado el tiempo y el viento, veo claramente que no lo ayudaron mucho a resolver necesidades estéticas y conceptuales que le hubieran servido si no, auxiliado, a recortar dinero y recursos, Seguramente

nunca hubiera sido necesario haber construido todo , sino, solamente algunas partes del Ingenio dentro de la plantación de caña,

Hay otros muchos más ejemplos en esta historia.

Y todo, porque al final del partido, lo que sucedió fue que existió una tendencia de algunos compañeros productores realizadores, de que los efectos visuales no daban realismo Y lo más triste fue que muchos se lo creyeron y otros no lo entendieron. .

Pero pregunto, ¿Y cuánto le costó después al Cine cubano del ICAIC y a muchos cineastas que no pudieron filmar sus proyectos por falta de presupuestos y en una gran medida gracias a estos criterios?

Desde su nacimiento, el cine creo su sistema técnológico, justamente para resolver estas situaciones, sino, cómo?

Pero atención, cuídado, estudiar bien todo el proyecto antes de comenzar y dar luz verde.