martes, 1 de junio de 2010

A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO del NOTICIERO ICAIC.

Sobre el 50 Aniversario del NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO.

J.Pucheux.

Después de haber estado recibiendo una serie de correos invitándome desde lejos a participar en el acto por el 50 aniversario del Noticiero ICAIC en la Cinemateca, conjuntamente con un pequeño grupo de trabajadores y funcionarios del Instituto, o sea, en una Petit reunión, pues este evento parece no será abierto a todos, me ha hecho recordarme de una pequeña historia digna de ser contada.

A propósito de este aniversario me han venido algunos recuerdos de aquellos primeros momentos en que se estaba preparando la terminación del primer número del Noticiero.

El tercer piso del edificio ICAIC era un volcán soltando piedras y lava hacia todos lados, hacia todos los departamentos que de alguna manera estaban ya de cierta manera comprometidos con este trabajo.

Los laboratorios, sobre todo el de Tuto en los revelados y el Corte del negativo, así como en las copias finales, Sonido en las mezclas y obviamente, Animación Especial, (más tarde Trucaje), en los carteles y fotoanimaciones.

Nuestra instalación en esos primeros años estaba en el Bosque de la Habana en el antiguo edificio de los laboratorios de Telecolor, estábamos acompañados por las pequeñas instalaciones de los Laboratorios de 16mm y el Estudio frustrado de Marionetas.

A aquel lugar llegó Santiago Álvarez, entró por la puerta como un huracán, todo alegría, pasión, ansiedad, nos solicitó la realización de una Entrada para el Noticiero. Sólo la pidió, no traía una idea preestablecida, no traía algo que nos pudiera permitir establecer un punto de partida en el Diseño de la idea. Nada de nada, nos lo dejó todo a nosotros. En esos tiempos trabajaba con nosotros quien también fuera mi maestro y maestro de muchos, (hoy día olvidado por la burocracia, aunque es muy posible que esté pesando el hecho de que vive en Miami) me refiero al compañero José Martínez, quien rápidamente se dio a la tarea de encontrar una buena idea para iniciar el Diseño de esta Entrada o presentación. Pepe, como le llamábamos todos, solo le quedaban unas pocas horas para poder tener algo en concreto, pues el Noticiero ya estaba en sus últimos ajustes.

Recuerdo a Pepe trabajando en su mesa de dibujo, (él era fotógrafo y animador) haciendo mil dibujos, probando mil ideas, viendo su viabilidad de realización en tan pocas horas, recuerdo que fueron horas y minutos cargados de estrés.

Al cabo de varias horas de pensar, Pepe dio un salto en su silla y gritó, la tengo, la tengo, tengo la idea y la manera de cómo hacerla rápidamente. La animaremos a partir de crear un ciclo de varios dibujos, lo demás lo pondrá la cámara, o mejor dicho el camarógrafo,

Voy a utilizar como símbolo, la lámpara de los alfabetizadores y su luz será como un proyector que proyectará el nombre del noticiero y los demás créditos, la alfabetización ha sido un evento sumamente importante para nuestra cultura, usaremos la lámpara… y comenzó a trabajar en la idea. El reloj como siempre, presionando y presionando.

Todos estábamos en espera de la terminación de la animación para iniciar la filmación cuadro por cuadro, sobre todo, Pepín Rodríguez y su asistente Adalberto. Ya de madrugada comenzó esta y al día siguiente estaba en los laboratorios para su revelado y corte del negativo final.

Santiago y el primer Noticiero tuvieron también su Entrada o Presentación, muy digna por cierto, la cual duró un buen número de años.

Creo muy importante sacar a luz historias perdidas sobre nuestro paso por el cine, Seguramente habrá aun muchas más, de muchos amigos y compañeros. Estas anécdotas e historias no deben quedar con ellos, los futuros cubanos y cineastas deberán saber de ellas, aunque estas sean pequeñas, eso mismo, pequeñas.

Gracias a José Martínez, los Noticieros ICAIC tuvieron su crédito de principio.

Una historia muy pequeña, pero hermosa e importante, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario